Press "Enter" to skip to content

Casa en Patraix

El segundo proyecto consiste en una vivienda unifamiliar en la zona de Patraix, Valencia. Se trata de una zona con un importante contexto histórico, un núcleo urbano independiente que fue absorbido por Valencia hace no tanto tiempo. La parcela reside en una esquina de la manzana frente a la Plaza de Patraix, un importante centro de actividad y socialización para los vecinos de la zona, mientras que da por el otro lado a la calle del Marqués de Elche, una calle estrecha y alagada.

La parcela disponible consiste en tres antiguas parcelas con construcciones abandonadas sobre ellas, de los cuales es obligatorio conservar la fachada de una de ellas. Para el diseño de la casa, se pide un patio compartido con el vecino, una habitación para alquilar y un taller donde trabajará el dueño, quien tiene dos hijos y una madre que visitará la casa frecuentemente.


Primera propuesta

La importancia de este proyecto se reside en gran medida en la relación con el exterior, con la plaza, con los vecinos, etc. por lo que la primera idea fue ubicar el taller detrás de la fachada conservada, también aprovechando la gran puerta original como entrada al taller. De esta forma, el taller podría encajar sobre una de las antiguas parcela, mientras que la parcela de su izquierda puede aprovecharse para ser una habitación de alquiler.

Al contrario que con la plaza, la relación con la calle del Marqués de Elche es la de cerrarse a ella, por lo que planteé un muro de carga que ocuparía toda la fachada oeste, que serviría para simplificar la estructura y también para poder colocar una banda de servicios, cerrando por completo la casa de la calle y abriéndolo más al patio interior y a la plaza.

La referencia más importante para mí fue la Casa Luz de Arquitectura-G, una vivienda de varias plantas dividida por la mitad por un patio interior que da luz y ventilación a toda la casa, la planta baja se deja como un espacio completamente diáfano y unido al patio. En mi proyecto he usado una idea parecida, dejando un patio interior que separase el taller del salón-cocina, estando el taller unido al patio, mientras que el salón solo se separaría de ella mediante una vidriera.

La escalera estaría colocada en el patio, en la segunda planta estaría las habitaciones para la familia y una terraza.


Preentrega

La primera idea carecía de sentido en muchos puntos, algunos de los problemas era la geometría, la falta de necesidad del patio interior y la mala distribución de las habitaciones de la segunda planta. Aún así, las ideas principales se han mantenido en el proyecto. Además, otro aspecto de la nueva propuesta es la minimización del uso de tabiques, intentando separar los espacios mediante mobiliario y otros elementos, usando los tabiques solo en lugares que lo necesiten obligatoriamente.

El elemento que caracteriza la nueva propuesta es la taller-tienda, y la decisión de que sea de cerámica, lo que significa que por naturaleza necesita una gran cantidad de espacio y una muy buena ventilación y iluminación para funcionar. La idea de que el taller se relacione directamente con la plaza no ha sido abandonado, por lo que la entrada al taller es también para la vivienda. La parte oeste del taller será una tienda donde se venderá productos elaborados en el taller. Existirá un patio interior y un baño vinculado al taller

El acceso desde el taller hasta el resto de la vivienda se realizará principalmente a través del patio, al aire libre, cruzando la vidriera que llevará directamente al salón social. También existe otro acceso, al lado del baño y de los hornos, que será también abierta al patio pero con techo, que lleva a una zona de almacenamiento donde también se puede acceder al salón.

Esta distribución de taller me permite organizar la estructura de forma reticular con una separación horizontal de 2 metros entre ellas.

A continuación he planteado el resto de la planta baja como una zona de salón-cocina-comedor, además de la habitación de alquiler, los baños y los almacenamientos.

Un baño para el inquilino, uno para la familia, una dispensa y un almacén para el taller forman una banda lateral de servicio paralela al muro de carga en el oeste, dejando el resto orientado al este, hacia el patio compartido. La escalera está colocado entre las zonas de almacenamiento y la cocina, actuando como elemento separador, desde la cocina se podría acceder a la dispensa mediante un pasadizo por debajo de la escalera.

Existe un pequeño cambio de altura y un cambio de pavimento entre todo el espacio vinculado con el taller (incluido el almacén) y el salón. Esto crea por un lado una separación visual entre las dos zonas y por el otro lado el cambio de altura me permite acortar por un escalón la escalera para encajarlo mejor en la planta.

El salón por un lado está de frente a una vidriera que da al patio compartido, mientras que también está conectado con el patio interior separado solo por una vidriera con puerta, por lo que habría visión al salón desde todas partes, a excepción de la tienda. Por este motivo principalmente, he planteado toda la planta baja como una planta social, en el cual existe poca privacidad, pero puede ser un espacio que sea compartido no solo por la familia, sino también por el inquilino, los vecinos e incluso personas que participan en el taller.

Al contrario, la segunda planta es un espacio exclusivo para la familia. Además de las habitaciones, existe un salón con sofá y televisión y con suficiente espacio de juego para el uso de la familia, que dan al patio interior a través de una vidriera, pero por el ángulo no será posible tener visión desde el taller. También hay un balcón que da al patio compartido que es compartido entre el salón y la habitación principal.

La habitación principal tiene su propio baño mientras que la de invitados y los dos hijos compartirán el otro baño. La habitación principal y la de invitados se encontrarán al sur del patio interior, mientras que la de los hijos al norte, en la zona de paso entre estas dos zonas se sitúa una pequeña biblioteca.

Lo último que queda es decidir el resto de la segunda planta, la parte que estaría por encima del taller. Una de las opciones que he pensado era el de una terraza, pero todo ese espacio es demasiado grande y además no tendría sentido una terraza que diera al patio interior. Finalmente la decisión fue la de colocar un voladizo desde el cual se podría ver el taller desde arriba, la idea originalmente era la de vincularlo al taller, colocando una escalera desde el taller y cerrándolo al resto de la segunda planta. Sin embargo, al no caber una escalera en el espacio del taller, acabé por conectar el voladizo al resto de la segunda planta.


Entrega final

Después de la preentrega se hizo algunos cambios en el proyecto, aunque se mantuvo las ideas principales.

En la planta baja se quito las partes de almacenamiento y el baño de servicio para sustituirlo por la cocina y una pequeña dispensa, de esta forma se liberaría más espacio para el salón-comedor. Además, se ha hecho algunas pequeñas modificaciones en la habitación de alquiler y el baño, ahora se puede acceder a dicho baño desde el salón y la cocina. Las vidrieras del salón que dan al Este se han sustituido por unos abatibles que pueden abrirse por completo hacia el patio compartido con el vecino y en la habitación de alquiler tendrá una protección solar que puede abrirse o cerrarse completamente para dar privacidad y protección contra el sol.

La primera planta sufrió muchos más cambios. Un lucernario recoge luz desde el techo y lo concentra sobre la cocina, esto es aprovechado por la biblioteca que esta situado en la planta primera. La parte de la habitación principal, el baño y el salón es una copia de dichos espacios en la planta baja, pero en el resto de la planta se ha implementado un baño principal con una gran puerta corredera que al abrirse por completo deja pasar la luz del patio interior y una parte del baño se queda como un espacio abierto al pasillo. Las entradas a la habitación de invitados y las de los hijos están dispuestos a lo largo de un pasillo iluminado por el patio interior y con armarios para el almacenamiento. Las tres habitaciones del norte comparten una terraza que da a la Plaza de Patraix, las dos habitaciones pequeñas tienen una vidriera hacia la terraza que, al abrirse, ambos espacios se unen. Esta terraza también cuenta con una protección solar que garantiza su privacidad.

La elección de la materialidad ha sido principalmente de cerámica, ya que se trata de un taller de dicho material. Toda la parte de cuota inferior de la planta baja (taller, tienda y cocina), la zona más "pública", tendrán un pavimento de baldosas cerámicas, cada uno con una disposición que corresponda a su escala y geometría. El resto de la planta baja y la primera planta se ha optado por un pavimento de madera, para dar un toque acogedor y que se reciba como un espacio más privado.

En cuanto a las fachadas, además de conservar una de las fachadas existentes, se ha compuesto con una parte de ladrillos vistos, que definan el espacio que ocupa la tienda, y otra parte también del mismo ladrillo pero enfoscado, para hacer un acercamiento a las otras casas del barrio.

La cubierta, separada por las dos crujías de la estructura de la casa, es inclinada en la parte Oeste y plana en la parte Este. La cumbrera de la parte inclinada sobresale por encima de la plana, lo que permite colocar una pequeña fila de ventanas que tienen principalmente la función de la ventilación.